CERVANTES

En la cinta del tiempo

En la cinta del tiempo-Lucía Laín-0.jpg

Cervantes. En la cinta del tiempo nos propone un recorrido por más de ciento cincuenta años de nuestra historia de la fotografía tomando como punto de partida la primera composición fotográfica sobre El Quijote realizada en 1857 por el fotógrafo británico William Lake Price y cerrando con las fotografías del último estreno cinematográfico de Terry Gilliam El hombre que mató a Don Quijote. Articulada en tres ámbitos (homenajes y lugares cervantinos, las artes escénicas y el mundo del cine), la muestra se complementa con una significativa muestra de fotocromos, afiches, revistas ilustradas y la proyección de la primera película muda que se conserva de El Quijote (Les aventures de Don Quichotte, de Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet, de 1903), procedente de la Cinémathèque Française, gracias a la colaboración de la Fondation Jérôme Seydoux-Pathé.

Otto WUNDERLICH. Calle de El Toboso. Toledo, hacia 1932. Instituto del Patrimonio Cultural de España. MECD

Milagro es este de la fotografía y de su hijo el cinematógrafo que nos resucita a los hombres de otros siglos, con la misma traza, iguales ademanes e idénticas actitudes en la repetición de los hechos que realizaron cuando vida propia tenían.
— Luis F. de Heredia El Quijote y la fotografía

El poder de fascinación que ejerce la vida y obra de Cervantes no pasó inadvertido a los primeros fotógrafos de finales del siglo XIX. La fotografía se presentaba como un asombroso invento capaz incluso de devolvernos al presente las grandes figuras pretéritas a partir de su reinterpretación. Las veladas cervantinas, homenajes y escenificaciones celebradas en salones palaciegos y ateneos, pronto se vieron sorprendidas por las cámaras de nuestros fotógrafos. La celebración del 300 aniversario de la primera edición de El Quijote en 1905 o el centenario de la muerte de Cervantes en 1916 generaron instantáneas de desfiles, ofrendas florales, representaciones teatrales y reportajes por tierras quijotescas que poco a poco fueron ocupando las páginas de la prensa ilustrada del primer tercio del siglo XX.

 
 PIETZSCH. Vecinos de El Toboso retratados por Paul M. Pietzsch, fotógrafo alemán corresponsal de The Times. Toledo, enero de 1956. Paul M. Pietzsch/BIPs/Getty Images

PIETZSCH. Vecinos de El Toboso retratados por Paul M. Pietzsch, fotógrafo alemán corresponsal de The Times. Toledo, enero de 1956. Paul M. Pietzsch/BIPs/Getty Images

 

Los estrenos en los teatros (La venta de Don Quijote en 1901 o Rinconete y Cortadillo en 1916) y las primeras películas de cine, como la estrenada en el Palacio de la Prensa de Madrid en 1933 protagonizada por el cantante ruso Feodor Chaliapin en el papel de Don Quijote, fueron también eventos inmortalizados por las cámaras de nuestros reporteros. Todos ejemplos de las múltiples maneras de rendir homenaje a una figura de la literatura universal como Miguel de Cervantes Saavedra.

 Fotograma de  Les Aventures de Don Quichotte , F. Zecca et L. Nonguet. La primera película muda que se conserva del Quijote. En España se estrenó en 1905, en el Teatro Fantástico de la calle Sagasta n.º 17, coincidiendo con la conmemoración del tercer centenario de la primera edición de  El Quijote.     Coll. Fondation Jérôme Seydoux - Pathé © 1903 - Pathé frères. .

Fotograma de Les Aventures de Don Quichotte, F. Zecca et L. Nonguet. La primera película muda que se conserva del Quijote. En España se estrenó en 1905, en el Teatro Fantástico de la calle Sagasta n.º 17, coincidiendo con la conmemoración del tercer centenario de la primera edición de El Quijote.  

Coll. Fondation Jérôme Seydoux - Pathé © 1903 - Pathé frères. .

Agradecemos la participación de más de una treintena de archivos y colecciones (Filmoteca Española, Centro de Documentación Teatral, Ateneo de Madrid, Museo Nacional del Teatro, Archivo General de Palacio, Fototeca del Patrimonio Histórico, AGA, Centro de Documentación Teatral, Fundación Juan March o Biblioteca Nacional) y de fondos de la Library of the Congress, The Metropolitan Museum of Art, Deutsche Fotothek o el Danske Filminstitut como un reflejo más de la repercusión de la obra cervantina en el extranjero.

CERVANTES_25_MAYO_03.jpg
Alta_CINTA_TIEMPO_26_05_18-2 copia.jpg

 

Exposición inaugurada en el Museo Casa Natal de Cervantes. 

26 de Mayo- 18 de Noviembre de 2018

Catálogo disponible

Presentación del libro-catálogo Cervantes. En la cinta del tiempo. Edición dirigida por Lucía Laín con textos de Ignacio García May, Darío Villanueva, Fernando Lara y la propia comisaria. 

Lo actual se obtiene mediante cortes verticales en la cinta del tiempo que transcurre. Hoy es actual lo que ayer no lo fue ni lo será mañana. Lo contemporáneo se establece en la dimensión profunda, penetrando de una en otra capa para abrir comunicación entre una sensibilidad personal de hoy y obras y personas de otros días.
— Manuel Azaña. Cervantes y la invención del Quijote.

 

"DON QUIJOTE EN CARNE MORTAL"

ENLACE AL ARTÍCULO ESCRITO POR SERGIO C. FANJUL publicado en EL PAÍS el 24 de agosto de 2018:

https://elpais.com/ccaa/2018/08/24/madrid/1535135936_725400.html

IMG-20180910-WA0000 copia.jpg