Sorolla en su paraíso

80144-Sorrolla pintando tipos sorianos, RIOJA, 1911RET NIV RET IMP.jpg

 

Exposición comisariada por Publio López Mondéjar en la que he desempeñado la labor de Documentalista y Coordinadora del catálogo y la exposición. Un trabajo canónico sobre la relación entre Sorolla y los fotógrafos, entre el pintor y la fotografía, un lenguaje muy próximo a su evolución personal y artística, desde los días de formación con Antonio García, hasta su época de madurez en que mantuvo una estrecha su cercanía personal y profesional con los fotógrafos, muy singularmente con Antonio García y el danés Christian Franzen.

Retrato Sorolla-1905circa-Harris & Ewing photographer-EEUU-16284u NIV RET IMP.jpg

 

La fotografía y los fotógrafos, son los grandes protagonistas de la muestra. La calidad de los retratos nos permite acercarnos a la figura gigante de Sorolla, sino a uno de los momentos más relevantes de la historia de la fotografía española.

80087 NIV RET.jpg

 

Un tiempo especialmente importante en la evolución del lenguaje fotográfico, marcado por el final de los llamados retratos en tarjeta –las célebres cartes-de-visite-, la apoteosis del retrato fotográfico, el nacimiento del reportaje gráfico y su posterior desarrollo, paralelo al de la prensa ilustrada. Publio López Mondéjar

image001.jpg